Login
Amor Yaoi
Fanfics yaoi en español

Lágrimas de Cianuro por kitsune gin

[Reviews - 36]   LISTA DE CAPITULOS
- Tamaño del texto +

Notas del capitulo:

Todo, sobre el texto

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Este trozo está dedicado a Kaye san, por su paciencia para seguir el fic. Namasté, de corazón.

 

Justificación Teórica

 

1.- Ciencias Duras;

 

-El sistema en donde está situado Pandora es el trial (tres estrellas) que se encuentra a cuatro años luz de nuestro sistema solar. Se compone de Alfa, Próxima y Theta Centauri. Las tres estrellas orbitan entre sí y la zona de vida está situada a unas cuatro UAs del sistema trial en sí. Una UA o Unidad Astronómica es la distancia de la Tierra al Sol –mil años nuestros, 8 minutos luz.

 

-El tamaño de Pandora es aproximadamente igual al de Ganímedes, una de las lunas jovianas –o de Júpiter- estamos hablando de sólo 5 mil kilómetros de diámetro contra 12,756 de la Tierra. Pandora es menor en masa y por lo tanto, en gravedad

 

-Los 4/5 de gravedad pandoriana son los que inducen la estatura en los na’vi, el tamaño de sus árboles y la ligereza de sus huesos –que son de fibrocarbono, más elásticos que los nuestros, pero en cierto modo, más frágiles. Nuestros huesos son de calcio, que es un metal, tenemos que aguantar la gravedad. El fibrocarbono es plástico, en cambio.

 

Los avatares solamente tienen nuestras conexiones neurales, a modo de un EVA –checar Evangelion- o cualquier MECHA que conozcáis. La diferencia entre los MECHAs y los Avatares, es que la tecnología es biológica, gasta menos energía y es mucho más barata y fácil de reparar, aunque sea más difícil llegar a ella; los dos genomas tienen que estar previamente calculados y las tablas genómicas no toleran un gran margen de error… de ahí que el entrenamiento sea necesario. Ya tenemos aviones avatares, que se manejan desde el piso, sin piloto y sólo con el simulador; una desgracia, por cierto.

 

-Pandora tiene un flujo electromagnético con Polifemo –el planeta gigante que aparece al fondo en la peli- igual al de Ío, otra de las lunas de Júpiter. Este flujo es el que permite los dos tipos de montañas que aparecen en la peli, las que parecen un arco y las montañas flotantes.

 

-La atmósfera de Pandora está basada en halógenos y cianógenos. Los dos son conductores electroquímicos. Nosotros tenemos en nuestro cuerpo una buena cantidad de cyanocloridias, que son una clase de mitocondrias que pueden vivir sin oxígeno. Pero tenemos un límite químico; si se pasan, la falta de oxígeno nos mata –duele mucho y uno se pone morado y se convulsiona. Por otro lado, el oxígeno es uno de los gases MAS VENENOSOS que existen. Nosotros NO respiramos oxígeno. Respiramos una MEZCLA de oxígeno y nitrógeno o los pulmones se nos quemarían. Esta oxidación constante –el O2- mas su neutralización –el N- no permite que tengamos una conductividad electroquímica seria con nuestro medio. En cambio, los na’vi la poseen naturalmente, gracias a su entorno. Vale la pena subrayar que es el TAMAÑO de Pandora lo que permite una atmósfera halogénica.

 

Aquí en la Tierra, los compuestos halógenos tienen que estar encerrados bajo presión o se escapan de la atmósfera… a menos que reaccionen eléctricamente –neh, los faros del automóvil.

 

-La conexión neural de todos los pandorianos –fauna y na’vi- es SUPERFICIAL; poseen una red tentacular –el saheylu- protegida por una vaina, en el caso de los animales y por la trenza larga, en el caso de los Na’vi. La atmósfera, cargada de iones electroquímicos y halógenos –nótese la fosforescencia de todo el bosque- aunada a la reacción neural acelerada por las cyanocloridias es lo que permite la especie de “telepatía” o enlace simbiótico que se dá en todo el planeta. Se trata de una inteligencia comunal, una base de datos enorme, una memoria que contiene toda la historia planetaria desde el principio y cuyos habitantes son meros sostenedores de su simbiosis. Pandora es un organismo y está VIVO.

 

Vuelvo a recalcar; tiene que ver con el TAMAÑO o MASA planetaria. La Tierra pesa tres trillones de toneladas. Pandora, sólo 1/5 de ello… que alcanza a ser suficiente para estar en el límite M planetario, el necesario para sustentar agua líquida, la sustancia más valiosa del universo.

 

Vayamos al “unobtanio” XDXDXDXDX, vaya un nombre más patético –“inobtenible” si es que la palabra puede existir en español- todo indica que se trata de una de dos cosas;

a-un súperconductor a temperatura media , 20 C, por decir algo… cosa que no es posible de momento (los súperconductores funcionan bien sólo a cero Kelvin, es decir, la temperatura del vacío espacial)

 

b-un estabilizador de antimateria, del tipo del famoso “dilitio” –véase canon de Star Trek

 

El primero, permitiría un uso de la energía a desperdicio cero. Una fábrica con cero desperdicio de energía sería un máximo óptimo de eficiencia.

 

El segundo, permitiría utilizar motores materia-antimateria como impulsores de naves, fabricas o sustentadores de ciudades enteras.

 

Ambos son MALA idea. Funcionarían bien para mover una nave a velocidad subrelativista –propulsión Orión, British Astronomic Society y NASA- en la que se utiliza un plato propulsado por explosiones atómicas contenidas en tres burbujas y un estatocolector o vela. Se tendría que disparar con láser desde la luna y no creo que un motor de esta clase llegue en cinco años a Próxima Centauri. Sin embargo, la fotografía de la nave en la peli, sugiere que se trata de una nave de tipo Orión, ya que tiene los componentes aparentes; las burbujas, el plato y el estatocolector o vela, además de dos generadores de gravedad artificial –los ejes que se ven girando- aún así, esa estructura parece muy frágil como para una aceleración funcional.

La otra sería  hiperlumínica –propulsión warp o de curvatura, postulados en Star Trek y confirmados por el físico español Miguel Alcubierre, con la siguiente ecuación:

s(w) = w^{10 over 3}c

Éste motor necesita por fuerza un estabilizador de antimateria. La nave que aparece en la peli no tiene señal alguna de llevar un motor warp... pero el estabilizador dichoso podría ser el unobtanio. Si queréis más datos teóricos, ir a wiki o escribidme; la teoría no es muy densa, pero no es lo único que voy a usar aquí.

 

Teniendo un planeta autosuficiente en sol, viento, olas y otras cosas, utilizar petróleo es una estupidez insólita…tanto como ir a buscar “unobtanio” a cinco años luz de distancia

Ahora, repostulando, si el dichoso metal está bajo la aldea ¿Tiene que ver con la conductividad electroquímica entre los árboles de Pandora? ¿Por qué no está bajo Utral Aymokriyä, los Árboles de Voces, si éstos claramente tienen reservorios de energía? Es el único error en la Teoría “dura” que encontré.

 

Como último dato, Ío y Europa sufren constantes cambios electroquímicos y electromagnéticos por la gravedad de Júpiter –neh, Polifemo- y por el tubo de energía que une a Ío con Júpiter, el cual genera tormentas electromagnéticas, terremotos y una electroquímica muy rara. La diferencia de esta luna nuestra con Pandora, es que Polifemo y sus lunas están en lo que se conoce como “diámetro habitable” de una estrella –de una  a dos y media UAs- más allá de eso o menos de eso, vuelven al planeta inhabitable. Ío está muy lejos del sol. Venus, que es del mismo tamaño de nuestro palneta, está sólo un poco más cerca… y eso lo ha convertido en un infierno inhabitable, donde la temperatura para respirar es la del plomo fundido XDXDXDXDXDXD

 

 

 

2.- Ciencias “Blandas”

 

Es importante recalcar que “Avatar” es una peli de ciencia ficción más blanda que dura. Las ciencias “blandas” son las sociales –sicología, sociología, política, etcétera.

 

Su primer postulado es el nombre de la tribu. Na’vi quiere decir “Nosotros, el Pueblo”. Esta frase tiene una importancia sumamente relevante; con ella, inicia la Constitucion de los Estados Unidos de América y la Declaración de los Derechos del Hombre. Es decir, no reconoce, de entrada, ninguna autoridad por encima de la democracia en sí… lo que implica que no reconoce monarquías, dictaduras ni instituciones religiosas. Se basa exclusivamente en el acuerdo de todos y cada uno de los del Pueblo; de ahí que Renacer o  ser aceptado en cada Clan sea tan importante; sólo entonces, se tiene voz y voto en las decisiones comunes. Interesante, neh?

 

Pasemos a Eywa, Gaia, Shkish, Venus Primordia o como queráis llamarla. Las mujeres entre los azteca, eran consideradas sagradas porque sólo ellas podían dar a luz más guerreros. Es un ejemplo. Hay inumerables pruebas, en todas nuestras tribus, de lo mismo. Sin madre no hay hijo. Considerar a Gaia como madre nuestra y de todas las cosas vivas es absolutamente elemental en una mente con lógica primaria, como la de un Neanderthal ¿Por qué perdimos el equilibrio con Gaia? Porque somos curiosos, inteligentes, tercos y necios. Hacemos las cosas por ver qué sucede con ellas, muchas veces, de forma inútil.

 

¿De qué forma Gaia mantendría el equilibrio? Si la dejáramos hacer. Es decir, detengamos la vacunación –morirán miles de millones de niños- la curación de muchas enfermedades –otros tantos millones- y basemos nuestras relaciones en la convivencia social, más que en la economía. Por supuesto que no quisimos eso. Los teóricos blandos –no es discriminante- creen que es más importante la evolución social que la tecnológica… y dicen pestes de la ciencia “dura” porque, por desgracia, hubo demasiada gente en nuestras filas como Mayuri sama, que no tuvo consciencia ni compromiso de cualquier tipo con el trabajo que hacía.

 

Ya otras veces os he hablado de Bob Oppenheimer. Estaba seguro que dos mil muertos detendrían una guerra que de otro modo, sólo pararía con veintemil más y por ello, desarrolló la bomba atómica. Esos dos mil muertos de Hiroshima –tierra de Tite sama- y Nagasaki fueron lo más espantoso que nos ha ocurrido. Bob trabajó los primeros cuarenta años de su vida en desarrollar a Fat Boy y los segundos cuarenta, en arrepentirse de haberlo hecho. Lloró cuando visitó Hiroshima y dijo que jamás dejaría de sentirse mal por eso, que sus manos estaban manchadas de sangre.

 

Selfridge y Quaritch, en Avatar, no son mas que otro ejemplo de ambición rapaz e incapacidad para desobedecer órdenes sin Zí, sin moral, sin consciencia alguna, utilizando personas de buena voluntad y comprometidas con la ciencia, como Grace. Jim hizo la peli basado en lo ocurrido en Irak y en Vietnam, como una crítica a su propia nación. No pensó que, dos semanas después del estreno, los palestinos se desnudarían, se pintarían el cuerpo de azul –como los na’vi- y saldrían a protestar de esa forma, por las calles de Israel, vestidos de avatares y enfrentándo a las tropas israelitas XDXDXD

 

En cuanto a hacer el crossover con Bleach, la idea era obvia. La muerte no sucede sólo en Karakura. Ocurre en todas partes. Por tanto, hay más shinigamis de lo que parece. Y no es exclusiva de la Tierra. Ocurre en todos los mundos habitados. Por tanto, no hay un solo Gotei o un solo Rukongai o sólo trece capitanes. La extrapolación era lógica. Sin embargo, en un mundo que es una burbuja donde el equilibrio se mantiene, no puede haber odios o rencores; hay vida y muerte, sí, pero no hay hollows. No podía haberlos en Pandora, dada la comunicación de los na’vi con su propia madre-planeta.

 

Para hacer el crossover, necesitaba un factor de desestabilización y ese por fuerza, sólo podía ser uno de los nuestros. Max es un científico dedicado. Jake ya tiene novia. Pero Norm siempre se mira angustiado, preocupado por superar a Jake, envidioso de lo que él consigue, sin entrenamiento alguno. De  paso, él es de los terrestres que se queda en Pandora, NO ES UN NA’VI.

 

Siendo Eywa una entidad electroquímica-simbiótica verdadera, un organismo del tamaño de un planeta, era obvio que una bronca como la de Norm le iba a sacar ronchas. Sólo entonces, los na’vi podían recurrir a LosQueCaminanDespuésDeMorir. Era sencillo crear la leyenda porque en el subconsciente colectivo humano, estamos seguros de que quienes mueren, van a dar a alguna parte, sea cielo, infierno o reencarnación, según la fe de cada quien, pero no aceptamos su desaparición total. Los Caminantes son Dioses o Ángeles –del griego agghellos, mensajeros- de la Muerte; saben lo que ocurre cuando un cuerpo deja de funcionar. Si el Árbol de Voces comienza a secarse –a morir en tramos- es evidente que algo pasa que Eywa no puede solucionar y de ahí que pida a Mo’at –la chamana, entrenada a escucharla desde pequeña- que los llame.

 

Ahora, el papel de los Destructores como Primeros Cantantes y Danzantes es importante en todas las civilizaciones. Matar desde lejos –con arco y flecha- te permite comer proteína animal. Para pesar de nuestros vegetarianos, esa proteína hizo crecer nuestros cerebros y cambió nuestra inteligencia a niveles muy elevados

 

¿Por qué los mantuve tngfya’m, es decir, homosexuales? Utilicé la teoría del comportamiento entre chimpancés y bonobos, antecesores de los que nos separa un mísero 2% en el genoma. En una manada de bonobos, las hembras mandan; son las matriarcas las que deciden cuándo mudarse, adónde y cuántos hijos tienen. Sin embargo, para ello, tienen que controlar a los machos. Sólo hay una forma de hacerlo; si, como hembra estás en celo constantemente, el macho hará LO QUE SEA por aparearse contigo. Claro que si tienes tres meses de embarazo –estoy hablando como hembra chimpancé- no lo vas a querer a él todo el día encima de ti, neh? Así que provocas a otro macho y los emparejas; que desquiten la testosterona entre ellos, mientras a la vez, cuidan de ti, tus pequeños y cazan para ti. Entre dos hembras pueden controlar de dos a seis machos XDXDXDXD ¿Lo cómico? De las parejas de machos, uno de ellos es un reconocedor de campo –Caminante, Arco- y el otro, un cazador en forma –Destructor, Flecha- XDXDXDXDXDXDXD. Así que tenía la estructura antropológica. Alguien interesado en investigar? Checad las páginas de Lady Jane Goodall, la mayor experta en monos en este mundo…

 

Con todo, existe un fenómeno físico, social –en Caos lo llamamos pérdida del flujo laminar- que conocéis como entropía o desperdicio de energía o desequilibrio de energía. Para recuperar este equilibrio, recurrimos a un contrapeso o catalizador -1ª ley de Newton. El equilibrio entre shinigami y quincy se había perdido por causales estúpidas; el trabajo de Souken y, en este caso, de Ean, era recuperarlo… aunque perdieran la vida en ello. Como ejemplo, está Gandhi, quien logró la independencia de la India sin un solo tiro. Los catalizadores, en historia, son importantes porque como agentes de cambio, permiten que una situación perjudicial se convierta en algo benéfico.

 

El trabajo de entrenamiento que hacen Norm y Renji es crucial para la transformación de los humanos que quedan en Pandora y para los pandorianos mismos… y los terrestres, en este caso, nuestros shinigamis.

 

Ean dijo “Mentir con verdad, dar fuerza a Lenay’ga”. Cuando comencé a leer Bleach, el pensamiento de Aizen me cautivaba; era el único que se atrevía a cuestionar el orden establecido y las reglas, preguntando siempre “por qué?”… hasta que descubrí que no tenía más intenciones que el poder por el poder mismo, que es lo que hace todo político mediocre; prometer mucho y no cumplir nada –mentir con verdad. La fuerza de Ichigo como anarquista y como na’vi –nosotros, el Pueblo- y la de Renji como na’vi, y la de Rukia como na’vi es mucho más trascendente de lo que parece. No son los nobles –Byakuya, Ukitake- quienes cambian las cosas. No son los sabios –Urahara, Mayuri, Tessai- los que logran ver, sólo sospechan. No son quienes se atienen a las reglas –Genrusayy, Kira- los que descubren a Aizen. No son los resentidos por los daños –los Vizard- los que consiguen destruír a Aizen. Son los na’vi, es decir, todos los plebeyos del Rukongai –Nosotros, El Pueblo- Renji, Rukia, Toushiro, Matsumoto, Kenpachi, los que se lanzan y es Ichigo, quien NO cree en Aizen, quien termina por vencer a los Espada. Ahí era donde se daba el crossover.

 

Jake e Ichigo son un par de brutos, asesorados cada uno por un genio –Ishida y Norm- con una madre ausente –Grace y Masaki- con mucha gente a la que aman –Karakura y el Clan Omaticaya- con valientes a su lado que pelearían por ellos –Renji, Rukia, T’Su’tey y Trudy- con amigos leales –toda la tropa de la escuela, en el caso de Ichigo y todo el equipo de Grace, en el de Jake. Era sencillo, en realidad.

 

Y al final, queda el poder de Zí, lo que debe ser hecho. Y a veces, lo que debe ser hecho, VA CONTRA LAS REGLAS, como duramente lo ha aprendido Byakuya sama… de parte de Ichigo (cito “Matarías a tu propia hermana por unas reglas? Yo no. Yo lucharía por ella. Cambiaría esas reglas. Las destruiría”)

 

Por eso, Ean le dá de varazos a Renji y le rompe la boca a Uryuu, por igual; los dos tienen que salir de lo que se les ha enseñado y aprender que Danzar y Cantar no son cosa fácil, pero que son la clave para sostenerse vivo.

 

Al final, queda una idea básica; “Eywa proveerá”. Es decir, se necesita fe en que las cosas funcionarán. Como científica y sin ánimo de influír u ofender a nadie, fui atea mucho tiempo. Estaba segura –una parte de mi aún lo siente- que andamos solos aquí abajo y logramos lo que queremos por puro emperramiento, no siempre benéfico. Sin embargo, hay demasiadas cosas programadas en nuestro genoma, demasiadas coincidencias en toda nuestra simbiosis con Gaia, demasiadas señales. Todo parece un plan…y un plan hecho con maña, para no ser descubierto. Tengo amigos que han enloquecido –es verdadero este dato- al descubrir que hay Algo o Alguien detrás de todo esto, más allá de Gaia misma. Es escalofriante, en verdad…

 

Sobre la “magia” que Urahara y los otros shinigami utilizan; toda la ciencia ha sido considerada magia antes de ser llamada ciencia. Eso, es una ley cartesiana. Si las cuerdas que componen el universo –Sheldon Cooper dixit XDXDXD- vibrasen en diferentes longitudes a las que lo hacen o de acuerdo a la constante de Planck, un kidouh o un zero no tendrían el menor chiste. Como las cuerdas son parte de la física cuántica, denominé a la magia de Urahara, metacuántica, por el significado methas, en griego, “más allá de”. Eso, algún día, será ciencia.

 

Los saltos que dan Byakuya y Renji en los portales son meras plataformas de teleportación y agujeros de gusano; un método barato, fácil y natural de recorrer el universo, algo como trepar al metro –al tren subterráneo. El shumpo y el hyrenkiaku equivaldrían a lo mismo.

 

 

3.- Plagios sin disclaimer en “Avatar”

 

“La balada de la Triste G’mell”, Cordwainer Smith, 1967; una mujer gato libera a su pueblo con la ayuda de la identidad que protege a los animales, Etelekeli y un lord de la Instrumentalidad, un guerrero llamado lord Jestocost. El cabello de G’mell es azul. Jestocost nunca se entera de que ella lo amó… hasta que ambos mueren.

 

“Los Gatos de Pandora”, Boris y Andrei Stugarsky, 1971: En Alfa del Centauro, el hombre descubre una especie felina que se comunica con telepatía. Los humanos tratan de conquistar Pandora y los gatos se los comen vivos…

 

Resúmenes de Tormenta del Desierto, por el general  Norman Schwarzkopf

 

“Velero 25” de Jack Vance, 1962, primer libro sobre velas estatocolectoras básicas para el proyecto Orion

 

“Space Troopers” de Richard Heinlein, 1970, magníficamente fascista y machista, el héroe de Heinlein es un argentino, Johny Rico, quien comienza como soldado de reconocimiento y termina como capitán de la “Juan Domingo Perón”, liberando a la Tierra. Johny es inválido.

 

GATTACA, toda la base de experimentación genética perfecta está en esta línea de aminoácidos, que se expresó así en el filme de ese nombre

 

“El Rey León”, de Walt Disney; la escena de amor entre Neytiri y Jake bajo el árbol está tomada de la escena entre Nala y Simba

 

Animé Evangelion, por la idea de cuerpos manejados a distancia, con energía prestada, gracias a la compatibilidad neural

 

Declaración de Los Derechos Humanos, Constitución de los Estados Unidos de América, J. Thiers, Voltaire y los enciclopedistas, en cuanto a democracia. Ricardo Flores Magón y Tyler Durden –Fight Club- por la anarquía

 

Zí; todos los anteriores y Sócrates.

 

Na’vi;

Basado en hawaiiano, aborigen australiano, ¡kung, massai, swahili, vulcano –la T’ inicial se pronuncia igual, thu, T’su’tey, Thssuthjey-,  klingon –náhuatl, japonés y esquimal. Eso en cuanto al lenguaje oral.

 

El lenguaje táctil o manual es esquimal y chimpancé, fundamentalmente.

 

No recuerdo que Jim haya hecho disclaimer por ninguno de éstos trabajos…

 

Sé que el reglamento indica que no se deben hacer artículos resúmenes o esas cosas, así que esta Justificación Teórica estará colgada hasta que Marfil me regañe. Lamentablemente, todas las historias de CF la llevan consigo; tambien nosotros tenemos una página como la de los malos fics. Se llama MalaCiencia. Claro que ellos son gente seria, que te ayuda horrores cuando haces mal un planteamiento teórico y que ponen voluntariamente de su parte horas de chat para guiarte en una sola ecuación o te recomiendan trabajos científicos formales para sacar adelante tu historia, sea “dura” o “blanda”. En ese sentido, debo a Ftiapi Stevens y a T’xanralu Hughes, del foro de Na’vi, su ayuda con las conjunciones, pronunciación y señales. Agradezco a Pascal y a Aldo la ridiculización de este fic, al que consideraron como “una genial pérdida de talento”; a mi hermano Salva por todo su apoyo, a toda la comunidad Spirk, K/S Archives, Phase II EspaTrek y muy especialmente, a mi papá, quien me metió en esto de la cf desde los 9 años.

 

Aprendí mucho de Ean. Zí es difícil. Cantar y Danzar, también. En mi caso, cantar –enseñar ciencia- y danzar –usar algo tan lejano a ella como el yaoi- es válido, neh?

 

Gracias a tod@s por leerme. Namasté, de corazón.

Kitsune Gin/FantasmaAlineal

Tierra, Febrero 18 de 2010

 

Notas finales:

gracias por haber llegado hasta aquí, por sus lecturas y reviews. Namasté. K. Gin.


Si quieres dejar un comentario al autor debes login (registrase).